Categorías: Economía

El gasto público se disparará un 19,4% gracias a los fondos europeos, hasta 550.484 millones

El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2021 a 550.484 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% respecto a las cuentas de 2020, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que indica que si se excluyen los 26.634 millones correspondientes a los fondos europeos, el incremento se sitúa en el 13,6%.

Dentro del presupuesto de gastos, las operaciones no financieras ascenderán a 416.496 millones de euros, el 75,7% de todo el presupuesto consolidado, y un 17,5% más en comparación con el ejercicio anterior.

Las transferencias corrientes, por su parte, es el capítulo con mayor dotación, con un importe de 306.587 millones de euros, que representa el 55,7% de los gastos consolidados, un 12,8% más que un año antes. Si a este importe se le añaden las transferencias de capital, que ascenderán a 29.168 millones (+228%), el 61% del presupuesto consolidado se destina a partidas a otros agentes, públicos y privados, de la economía.

Por su parte, los gastos de personal ascenderán a 25.018 millones de euros, un 4,5% más que un año antes, y los gastos corrientes de bienes y servicios suman 9.922 millones de euros, un 22,6% más. De su lado, los gastos financieros, que sumarán 31.740 millones de euros, caerán un 0,4% como consecuencia de los menores intereses de la deuda pública.

El fondo de contingencia y otros imprevistos contará con una dotación de 3.889 millones de euros, un 51,7% más, mientras que las inversiones reales, con un presupuesto de 10.172 millones, crecerán un 33,1%.

Dentro de las operaciones no financieras, los activos financieros sumarán 39.577 millones de euros, un 57,7% más; mientras que los pasivos financieros, con 94.411 millones, crecerán un 16%.

Por último, las operaciones financieras alcanzarán los 133.988 millones de euros, un 25,8% más que el importe presupuestado para 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto público se disparará un 19,4% gracias a los fondos europeos, hasta 550.484 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

9 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

21 horas hace