Categorías: Economía

El gasto en pensiones supera por primera vez los 9.000 millones en un mes

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de junio los 9.000 millones de euros por primera vez en toda la serie histórica, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. En concreto, el gasto en pensiones ascendió a 9.009,8 millones de euros, un 3% más que en junio de 2017.

La pensión media de jubilación ha alcanzado este mes los 1.083,67 euros mensuales, un 1,93% más que el año anterior (20,53 euros más). La pensión media de todo el sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 937,19 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,84%.

En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en mayo) fue de 1.369,28 euros, lo que supone su mínimo desde el año 2009 cuando los nuevos jubilados accedían al sistema con una pensión media de 1.331,13 euros. Además, supone un descenso del 2,61% respecto al mismo mes del año anterior.

El conjunto del sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.613.641), un 1,13% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.919.154 concretamente, son por Jubilación; 2.359.486 corresponden a Viudedad; 952.456 a incapacidad permanente; 340.797 a orfandad y 41.748 a favor de familiares.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones supera por primera vez los 9.000 millones en un mes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

3 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

4 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

7 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

9 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

10 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

10 horas hace