Nacional

El gasto en pensiones sube un 3,22% en junio y supera los 10.180 millones

Según expone el departamento de Inclusión y Seguridad Social, a pensiones de viudedad se destinaron 1.744,07 millones, un 2,45% más que en junio de 2020. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se situó en 944,09 millones (0,68%), mientras que la de orfandad supuso 142,88 millones (2,58%) y las prestaciones en favor de familiares, 26,27 millones (3,73%).

De las 9.854.685 pensiones contributivas abonadas a 1 de junio (un 1,02% más que en junio de 2020), 6.160.232 son de jubilación, 2.357.930 de viudedad, 949.983 de incapacidad permanente, 342.930 de orfandad y 43.610 en favor de familiares.

Pensión media de 1.033 euros

La pensión media del sistema se situó en 1.033,03 euros mensuales. Esta cifra, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), aumentó en el último año un 2,18%. En el caso de los hombres, la pensión media del sistema fue de 1.253,99 euros, mientras que la mensualidad percibida por mujeres ascendió de media a 830,40 euros.

En concreto, la pensión media de jubilación del sistema fue de 1.188,74 euros, lo que refleja un incremento de 2,31% respecto del mismo mes de 2020.

Por regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General es de 1.334,31 euros al mes, mientras que la del Régimen de Autónomos es 792,53 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se situó en 2.324,24 euros y 1.322,97 euros en el régimen del Mar.

Saldo de altas y bajas

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), si se considera el número acumulado anual, desde enero hasta mayo de 2021 han causado alta 262.222 nuevas pensiones. Durante el mismo periodo, desde enero hasta abril de 2021, han causado baja 220.505 pensiones.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones sube un 3,22% en junio y supera los 10.180 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

39 minutos hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

11 horas hace