Categorías: Nacional

El gasto en pensiones cierra el año con un nuevo récord de 9.759 millones

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social cierra este 2019 con un nuevo récord. Según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en diciembre ha sido de 9.759.800 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual de 4,74%. Para el departamento de Magdalena Valerio el valor “se ha ido moderando desde principios de año”.

El Sistema de Seguridad Social abona ya 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más que en diciembre de 2018, siendo el “menor incremento de los últimos años”, remarca Trabajo, que apunta también que “mes a mes va moderándose el crecimiento interanual del número de pensiones de jubilación”. En este mes de diciembre ha sido de 6.089.294, descendiendo hasta el 1,58%, “la tasa más baja registrada en los últimos años”.

Asimismo, el ministerio destaca el dato de la evolución de las nuevas altas de pensiones por jubilación registradas hasta noviembre (281.929), un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2018 (309.052).

La Seguridad Social paga ya 2.366.788 pensiones de viudedad; 962.035, por incapacidad permanente; 340.106, de orfandad y 43.156, a favor de familiares.

Respecto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 995,76 euros mensuales, mientras que la pensión media de jubilación asciende a 1.143,55 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 714,98 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema.

Acceda a la versión completa del contenido

El gasto en pensiones cierra el año con un nuevo récord de 9.759 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

1 hora hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

7 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

9 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

9 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

11 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

12 horas hace