Categorías: Internacional

«El G20 es parte del problema»: Críticos organizan una cumbre alternativa

Poco antes de que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se reúnan en Hamburgo, críticos procedentes de la sociedad civil discuten hoy y mañana en una cumbre alternativa sobre soluciones para lograr un mundo mejor y reclamarán a los líderes un cambio de política. Los representantes de numerosas organizaciones acusan a los jefes de Estado y de Gobierno de ser corresponsables de las crisis que azotan al mundo. «Para nosotros el G20 es parte del problema», afirma Achim Heier desde la red antiglobalización Attac.

A la cumbre de la solidaridad mundial, en el centro cultural Kampnagel en Hamburgo, se espera que acudan hasta 1.500 personas de cerca de 20 países. Entre los organizadores se encuentran consejos de refugiados, la Fundación Heinrich-Böll -próxima a Los Verdes-, la organización de protección del clima Robin Wood y el partido de La Izquierda.

«Este amplio abanico de organizaciones asegura, como es natural, tensiones», reconoce Heier de Attac. «Sin embargo, nos une el convencimiento de que el G20 no soluciona las crisis globales de este mundo, sino que en muchos puntos, en realidad, las empeora», agrega.

La lista de reproches es larga. «Para el G20 es más importante el crecimiento económico que el calentamiento global o detener la destrucción de los medios de subsistencia», escribieron los organizadores, que acusan a los dirigentes de llevar a cabo declaraciones falsas en ámbitos como el de la lucha contra la pobreza o refugiados.

A lo largo de un gran número de paneles de discusión y talleres, la cumbre alternativa analizará problemas como el hambre, la huida de las personas de sus hogares, la destrucción del medio ambiente y el racismo. Asimismo, buscarán estrategias para ver cómo evitar que la brecha entre pobres y ricos se agrande, cómo lograr una buena política de paz o cómo conseguir aplicar una igualdad de género.

El discurso de inauguración correrá a cargo de la activista antiglobalización india Vandana Shiva, que recibió en 1993 el conocido como Premio Nobel Alternativo.

La cumbre alternativa no se debe confundir con la conocida como Civil20 (C20). Esa cumbre la sociedad civil tuvo lugar el 18 y 19 de junio en Hamburgo. Los representantes de cerca de 200 organizaciones no gubernamentales entregaron entonces a la canciller alemana, Angela Merkel, un catálogo de reclamaciones para el G20. El C20 está reconocido oficialmente como un grupo que participa en el G20.

Acceda a la versión completa del contenido

«El G20 es parte del problema»: Críticos organizan una cumbre alternativa

Stephanie Lettgen (dpa)

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

18 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

18 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

19 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

19 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace