Categorías: Mercados

El furor por el ether y el ripple empieza a hacer mella en el dominio del bitcoin

Desde que a mediados del pasado mes de diciembre tocara los 20.000 dólares, el bitcoin ha encadenado sucesivos tropiezos que le han llevado a reducir su dominio en el mercado de las criptomonedas. La fiebre por las criptodivisas ha empezado a trasladarse a otras monedas digitales, especialmente el ethereum y el ripple, que están experimentando un espectacular inicio de año.

El ethereum o ether acaba de superar por primera vez la barrera de los 1.000 billetes verdes, sumando una capitalización total de mercado de más de 100.400 millones de dólares, más que lo vale Goldman Sachs en Bolsa.

El valor de la divisa se ha disparado más de un 16% en 24 horas después de que su creador, Vitalik Buterin, anunciara que la fundación sin fines de lucro que supervisa la tecnología detrás de la moneda va a lanzar dos nuevos programas de ayudas para impulsar su escalabilidad y el desarrollo de más transacciones.

Pero mayor aún es la revalorización registrada por el ripple: ha subido un 25% en apenas un día y ya se intercambia por 3,65 dólares. Precisamente, la semana pasada superó al ether como la segunda mayor criptomoneda por capitalización, que alcanza ya los 140.000 millones de dólares.

Aunque el valor de cada una de estas divisas está muy por debajo de los 15.000 dólares del bitcoin, hay que tener en cuenta que hace un año el ripple apenas ‘costaba’ 0,0066 dólares, es decir, se revalorizado en este tiempo más de un 55.000%.

El ripple nació hace cinco año y su principal característica es que permite transacciones a tiempo real, pues gracias a su algoritmo de consenso las verificaciones pueden hacerse de forma instantánea. Su tecnología conecta bancos, proveedores de pago y activos digitales a través del sistema RippleNet, con el fin de proporcionar una experiencia de pagos sin contacto ni intermediarios. De esta manera, permite a las entidades rebajar sus costes operativos, por lo que muchos lo ven como el futuro del sistema bancario.

Hace unas semanas recibió el respaldo de una coalición de 60 bancos japoneses, y las entidades coreanas Woori Bank y Shinhan Bank, que anunciaron el lanzamiento de un proyecto piloto basado en la tecnología de ripple para pagos transfonterizos.

Ante el repunte de estas dos divisas digitales, el bitcoin comienza a perder dominancia en el mercado de las criptomonedas. En apenas dos semanas, ha pasado de acaparar la mitad del mercado total de estas divisas a suponer poco más de un tercio de la capitalización total.

Acceda a la versión completa del contenido

El furor por el ether y el ripple empieza a hacer mella en el dominio del bitcoin

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace