Economía

El FROB saca a concurso el contrato para el asesoramiento en la venta de su 17,3% en CaixaBank

Esta labor hasta ahora era desarrollada por Arcano, pero su contrato vence este año, por lo que el organismo debe buscar un nuevo asesor.

La vigencia del nuevo contrato se extenderá desde el 28 de diciembre de 2023, o desde su fecha de formalización si fuese posterior, hasta el 27 de diciembre de 2024. El contrato podrá ser prorrogado por periodos no superiores a 12 meses y hasta un total de 24 meses adicionales.

El presupuesto base por ese primer año de la licitación es de 180.000 euros. Sumando el importe de las prórrogas, se llega a un total de 540.000 euros, sin contar IVA.

El precio del contrato será el que resulte de la oferta del adjudicatario y no será revisable por ningún concepto. Formarán parte del precio ofertado todos los gastos en que incurra el contratista como consecuencia de la ejecución de los trabajos derivados del contrato.

A la hora de adjudicar la licitación, el precio tendrá un peso del 50% en los puntos finales, siendo la adecuación del equipo asignado la otra mitad.

Los licitadores deberán tener un volumen anual de negocios de, al menos, 810.000 euros y, en los últimos siete años, deben tener experiencia como asesor en participaciones en entidades de crédito de algún estado miembro de la UE, Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espació Económico Europeo, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá por un importe igual o superior a 500 millones de euros.

También deben tener experiencia como colocadores en calidad de coordinador global, bookruner, lead manager o co-lead managener en al menos una colocación de acciones de entidades de crédito de los siguientes países por al menos 250 millones de euros.

El plazo legal para llevar a cabo la desinversión de CaixaBank es el 26 de diciembre de 2025, aunque esta fecha podría extenderse de así considerarlo el Gobierno. El presente contrato de asesoramiento cubriría un año adicional de esa fecha si se agotan al máximo las prórrogas.

«La estrategia de desinversión está orientada al objetivo de maximizar el rendimiento obtenido de la venta de la participación, optimizándose así la recuperación de ayudas públicas, objetivo para el cual es fundamental un seguimiento cercano y una experiencia y conocimiento profundo del mercado de capitales», explica el FROB en la memoria justificativa del contrato.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de octubre y la apertura de ofertas se realizará el 20 de noviembre. Quedarán excluidas las ofertas «anormalmente bajas», siendo esto aquellas ofertas que sean un 25% inferiores al presupuesto base de licitación si solo concurre un licitador o la oferta que sea más de un 20% inferior a la media del resto de ofertas.

Acceda a la versión completa del contenido

El FROB saca a concurso el contrato para el asesoramiento en la venta de su 17,3% en CaixaBank

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

56 segundos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

32 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

48 minutos hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace