EL BOLETIN

El frío y la competencia entre Europa y Asia por el GNL llevan el gas a precios máximos

Gas

El último boletín de precios de mercados elaborado por la asociación señala que entre 4 y el 17 de diciembre se produjo una subida media del 16,10% en los precios de los ‘hubs’ europeos, hasta promediar los 106,10 euros por megavatio hora (MWh), es decir, 14,67 euros más que en el periodo anterior.

Mercados del gas europeos - GASINDUSTRIAL
Mercados del gas europeos – GASINDUSTRIAL

En este contexto, los precios máximos diarios son los del Mibgas español y el Zeebrugge (el ‘hub’ belga), llegando hasta 133,94 euros/MWh y 135,26 euros/MWh, respectivamente, mientras que los mínimos diarios se han dado en el PEG francés con 89,32 euros.

Asimismo, el precio medio de Mibgas en noviembre fue de 83,11 euros/MWh, un 7,4% inferior al del pasado octubre y un 473,1% superior al de noviembre de 2020.

La demanda de gas nacional aumentó en octubre un 23,1% en términos interanuales, mientras que la demanda de gas para la generación eléctrica creció un 72,1% debido a la menor generación hidráulica y nuclear.

Acerca del aprovisionamiento de gas, la asociación ha señalado que Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España en octubre, con una cuota del 35,5%.

Además, el aprovisionamiento de GNL en octubre ha sido de un 70% del total, mientras que el gas por canalización ha representado un 30%.

En cuanto a la tendencia del Brent, GasIndustrial señala que ha sido ligeramente al alza en esta quincena, tras la bajada a finales de noviembre, y destaca que este periodo se ha caracterizado por el temor a la nueva variante ómicron y a posibles restricciones, que, sin embargo, no acaban de reflejarse en el valor del ‘spot’.

Acceda a la versión completa del contenido

El frío y la competencia entre Europa y Asia por el GNL llevan el gas a precios máximos

Salir de la versión móvil