Examen de Selectividad en la Universidad Pública de Navarra
La organización Frente de Estudiantes afirma que miles de universitarios abandonarán sus estudios el próximo curso por los efectos económicos de la crisis del coronavirus, y califica como «insuficientes» el aumento de la cuantía de las becas o la reducción de los precios públicos que ha promovido el Gobierno.
El colectivo estudiantil se lo advierte al ministro de Universidades, Manuel Castells, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que critican la «nefasta gestión», según esta organización, del Gobierno, de las comunidades autónomas y de las propias universidades de la crisis del coronavirus, que suspendió las clases presenciales a mediados de marzo en toda España. Desde entonces, el curso universitario se sigue a distancia.
«La realidad, ministro, es que hay miles de estudiantes que van a tener que abandonar sus estudios el curso que viene. El aumento en 100 euros de las becas –condicionadas al aprobado– o la bajada de la horquilla de tasas es, por desgracia, insuficiente», defiende el Frente de Estudiantes, que reclama la «gratuidad del sistema educativo a todos los niveles para que, de verdad, nadie quede fuera por razón económica».
En la misiva a Castells, critica que las universidades no han contando con los estudiantes a la hora de adaptar la enseñanza a distancia. «Han tratado a sus estudiantes como simples consumidores de las titulaciones ofertadas», denuncia la organización, que señala «prácticas pospuestas», «plataformas virtuales colapsadas» o «exámenes exprés» como las consecuencias de la interrupción de las clases presenciales por la pandemia.
Por ello, el Frente de Estudiantes cuestiona las bonanzas de la educación por vías telemáticas que el Ministerio de Universidades propone que se compatibilice con la docencia presencial el próximo curso cuando no quepan todos los alumnos en clase respetando la distancia de seguridad que previene contagios.
«El desarrollo de la formación en línea se encuentra ligado a la devaluación de nuestros grados, la pérdida de calidad educativa, la privatización y la venta masiva de datos. Le anunciamos, en tal sentido, que contará con la oposición estudiantil si el COVID-19 y la telematización de la educación se emplea como marco que justifique futuros mecanismos de privatización educativa», apunta el Frente de Estudiantes en su carta a Castells.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…