Categorías: Internacional

El FMI dará 50.000 millones de dólares a Argentina a cambio de reducir déficit e inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestará finalmente a Argentina 50.000 millones de dólares, cifra que equivale a prácticamente un 10% del PIB europeo, según ha anunciado la institución que dirige Christine Lagarde, cuya dirección todavía debe aprobar formalmente el acuerdo, que tendrá un plazo de tres años.

Los fondos estarán disponibles desde el día 20 de junio, con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares. Argentina, que arrastra desde hace años graves problemas económicos, solicitó un rescate al FMI el 8 de mayo después de que su moneda cayese hasta mínimos históricos frente al dólar.

A cambio del dinero que recibirá, el país se ha comprometido a poner freno a su inflación de dos dígitos y abordar el problema del gasto público. Especialmente duras con las condiciones de déficit fiscal primario, que deberá bajar al 2,7% del PIB este año, al 1,3% en 2019, a equilibrio en 2020 y a superávit para 2021.

“Las autoridades [argentinas] han indicado que pretenden recurrir al primer tramo del acuerdo, pero luego tratarán el préstamo como precaución”, ha señalado el FMI en un comunicado. La decisión del presidente Mauricio Macri de pedir ayuda al FMI fue muy criticada dentro del país, ya que la institución despierta un fuerte rechazo tras el colapso de 2001.

Macri ha defendido sin embargo que un nuevo préstamo del FMI permitirá a su gobierno fortalecer un programa de crecimiento y desarrollo “brindándonos un mayor apoyo para enfrentarnos a este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI dará 50.000 millones de dólares a Argentina a cambio de reducir déficit e inflación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar los cambios de triaje y el envío irregular de pruebas en el Hospital de Torrejón

La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…

1 hora hace

Paramount lanza una OPA de 92.700 millones de euros por Warner Bros. Discovery

La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…

1 hora hace

El PP llama a Paco Salazar a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo

En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…

3 horas hace

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

3 horas hace

La asociación de Abogados del Estado avala que Begoña Gómez firmara pliegos para su cátedra

El juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de dicha cátedra por Gómez,…

6 horas hace

Sánchez cesa a la mano derecha de Salazar en Moncloa tras el escándalo por las denuncias de acoso

Según han confirmado fuentes gubernamentales a Europa Press, se trata un cese acordado o compartido…

7 horas hace