fiscal general
“Soy plenamente consciente de las singulares circunstancias de mi intervención como consecuencia de mi situación procesal”, ha afirmado García Ortiz al inicio de su intervención en un acto en el Supremo presidido por Felipe VI.
“Respeto todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse, y solo haré una mención al respecto en este discurso”, ha afirmado. “Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad”, ha dicho.
Álvaro García Ortiz ha hecho un “humilde llamamiento para reclamar el máximo respeto a la función de la Fiscalía española”, así como “al trabajo de todos los fiscales”. “Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es. Sólida, confiable, que vertebra un país y que garantiza el cumplimiento de la Ley”, ha destacado.
Asimismo, ha defendido que se trata de “una institución enérgica, activa, que no sucumbe ante los embates o ataques de los delincuentes”.
Las asociaciones APM, AF y APIF pidieron ayer a García Ortiz que no acudiera a este inicio del curso judicial, mientras que el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) instaron a la presidenta de este órgano, Isabel Perelló, que comunicara al fiscal general la “inconveniencia” de intervenir en el acto en las actuales circunstancias.
Una apertura del Año Judicial en el que no ha estado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dado plantón a Felipe VI y al mundo judicial. Lo ha hecho en protesta por la presencia de García Ortiz. En su lugar ha protagonizado un mitin junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la localidad de Arganda del Rey.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…