De acuerdo a las cifras publicadas por la Oficina Estadística europea, en cuatro países de la UE, el porcentaje de jóvenes que verificaron contenidos en línea superó el 50%. Se trata de Finlandia (60,5%), Países Bajos (60%), Croacia y Suecia (ambos con 52,7%).
Por su parte, los datos más bajos de jóvenes que verificaron contenidos vistos en internet se registraron en Chipre (10,8%), Bulgaria (14,3%), Rumania (14,9%), Lituania (20,6%) y Letonia (27%). Estos cinco países estuvieron entre los 14 que marcaron una disminución en esta proporción entre las encuestas de 2021 y 2023.
Respecto a España, el 43% de los menores de 30 años hacen ‘fact checking’ y el 31,8% en el caso de la población total.
La encuesta de 2023 pone en evidencia una brecha de 9 puntos porcentuales (pp) entre la proporción de jóvenes (36%) y la población adulta (27%) que verificaron los posibles bulos vistos en internet. En Finlandia, esta brecha alcanzó los 21 puntos porcentuales (61% frente a 39%).
Sólo dos países de la UE muestran de una mayor proporción de adultos que verifica contenidos en línea que de jóvenes: el 42% de la población total frente al 36% de los jóvenes en Irlanda y el 15% frente al 14% en Bulgaria.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…