Mercados

El euro alcanza máximos frente al dólar: Supera los 1,09 dólares por primera vez desde las elecciones de EEUU

La incertidumbre económica en Estados Unidos, unida a las expectativas sobre una posible recesión durante el primer trimestre, está debilitando notablemente al dólar y fortaleciendo al euro, que vuelve a niveles no vistos desde la victoria electoral de Donald Trump en noviembre.

En apenas una semana, la moneda europea ha conseguido apreciarse un 2,6%, lo que representa un notable impulso hacia un escenario más favorable para Europa.

¿Por qué está subiendo el euro frente al dólar?

La cotización del euro ha registrado este martes un máximo intradía de 1,0905 dólares, lo que supone un aumento del 0,6% en comparación con la jornada anterior. Esta escalada responde a los recientes pronósticos económicos negativos sobre una posible recesión en Estados Unidos, según destacan analistas de ING Research. Aunque consideran que las previsiones pueden ser «exageradas», reconocen que esta situación está lastrando al dólar estadounidense.

«El euro acumula una apreciación semanal del 2,6%, alcanzando cotas inéditas desde la elección presidencial de Donald Trump en EEUU»

Pronósticos actualizados favorecen al euro

Sumándose a esta tendencia, los estrategas del Bank of America actualizaron al alza sus previsiones sobre el cambio euro-dólar. La entidad espera que la moneda europea llegue hasta los 1,15 dólares a finales de 2025 y hasta los 1,20 dólares a finales de 2026, reforzando así la confianza inversora en la divisa europea a largo plazo.

«Analistas mantienen cautela ante los próximos indicadores económicos clave en EEUU antes de confirmar que el dólar tocó fondo»

Incertidumbre económica en EEUU, clave para el euro

La debilidad del dólar, relacionada directamente con la preocupación sobre una posible desaceleración económica estadounidense, podría mantenerse a corto plazo. Según los analistas de ING Research, aún es pronto para determinar si la divisa norteamericana ha alcanzado su suelo. Los próximos datos macroeconómicos, en especial los relacionados con el crecimiento y el empleo, serán decisivos para confirmar o revertir esta tendencia.

Acceda a la versión completa del contenido

El euro alcanza máximos frente al dólar: Supera los 1,09 dólares por primera vez desde las elecciones de EEUU

Carlos Moyano

Entradas recientes

Trump y Putin cierran en Alaska una cumbre “productiva” sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

8 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

8 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

8 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

10 horas hace

El incendio de Chandrexa (Ourense) ya es el más grande de la historia de Galicia tras arrasar 16.000 hectáreas

En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…

10 horas hace

Fundela reactiva el reto del cubo de agua helada para impulsar la investigación contra la ELA

La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…

15 horas hace