De seguir esta tendencia, la asociación cree «posible» que en 2023 se alcance un Euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.
El Euríbor mensual de agosto, conocido ayer, de 1,25% supone «superar la barrera psicológica del 1%» y que se encarezca el préstamo a revisar en ese mes en cerca de 1.000 euros –en concreto, 978 euros– como resultado del aumento de la cuota mensual en 81 euros. La asociación recuerda que cuando el índice atravesó la barrera psicológica del dígito en positivo, en abril, con el 0,01%, el incremento de la cuota fue apenas de 23 euros, con una diferencia anual de 272 euros.
Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta «en desaparición en muchos casos», ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija, tal y como sostiene Asufin.
La asociación también llama a «prestar mucha atención» a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja. «El precio final de la hipoteca contratada, en términos de TAE, con estos productos», como seguros o planes de pensiones, «suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y se acude al mercado en busca de mejores opciones», concluye.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…