Vivienda
El mercado inmobiliario continúa tensionado en España. Los últimos datos de Idealista muestran que tanto el alquiler como la compra de vivienda requieren un esfuerzo económico creciente por parte de los hogares. La presión se nota especialmente en las grandes ciudades, donde los límites recomendados por los expertos quedan cada vez más lejos, alimentando un círculo vicioso que empuja a muchas familias fuera del acceso a un hogar digno.
Idealista alerta de que la situación del alquiler está “próxima a desbordarse”. En el segundo trimestre del año, el esfuerzo medio para alquilar una vivienda ha escalado hasta el 38% de los ingresos familiares, dos puntos más que en el mismo periodo de 2024. Esta cifra supera ampliamente el 30% recomendado por los expertos y evidencia una emergencia habitacional en muchas localidades.
Barcelona lidera el ranking con un 44% de esfuerzo, seguida por Palma (43%), Málaga (42%), Valencia y Alicante (40%), Madrid (39%), Segovia (34%), San Sebastián (33%) y Las Palmas (32%). Por el contrario, los niveles más bajos se registran en Ciudad Real (18%), Jaén y Teruel (19%) y varias provincias con un 20%, como Melilla o Cáceres.
En nueve capitales españolas el esfuerzo para alquilar supera el 30%, lo que evidencia una pérdida de accesibilidad generalizada en el mercado del arrendamiento
Aunque el acceso a la propiedad también se complica, el esfuerzo medio para comprar se situó en el 24% de los ingresos, un punto más que hace un año. Aun así, este porcentaje se mantiene por debajo del alquiler en la mayoría de capitales, salvo en San Sebastián, donde comprar es más caro que alquilar.
Cinco capitales superan el 30% de esfuerzo en la compra: Palma (43%), Málaga (37%), San Sebastián (37%), Madrid (36%) y Barcelona (31%). En el extremo contrario se encuentran Jaén (10%), Lleida (11%) y Palencia (12%).
En muchas capitales, comprar una vivienda resulta más accesible que alquilar, lo que está empujando a muchas familias con recursos mínimos a abandonar el mercado del alquiler
A nivel provincial, Málaga es la más exigente para alquilar, con un 55% del salario familiar destinado al arrendamiento. Le siguen Baleares (52%), Barcelona (42%) y Valencia (39%). En el caso de la compra, Baleares y Málaga lideran también con un 44% de esfuerzo.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, culpa de esta situación a la falta de nuevas promociones por parte de las administraciones: “La bajura de miras de los últimos años ha impedido construir vivienda donde hace falta, tensionando aún más el mercado”.
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…
El estudio, elaborado a partir de los datos de depisocompartido.com, confirma que el fenómeno de…
El alto el fuego firmado entre Israel y las facciones palestinas permite que las organizaciones…
La ampliación del programa a mujeres de entre 45 y 74 años supone un paso…