Economía

El empleo turístico crece un 2,5% en febrero y supera los 2,75 millones de afiliados en España

El sector turístico español registró en febrero un aumento de afiliados que refuerza su peso dentro del mercado laboral nacional.

El empleo turístico supera los 2,75 millones de afiliados tras crecer en 65.927 personas en febrero

El empleo turístico mantiene su crecimiento en España

Los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en 65.927 personas, alcanzando una cifra total superior a los 2,75 millones de trabajadores, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento se sitúa ligeramente por debajo del conjunto del mercado laboral en España, que registró una subida del 2,8% interanual. En este contexto, el empleo turístico representa ya el 12,7% del total de afiliados.

La hostelería lidera el crecimiento del empleo, mientras las agencias de viajes registran descensos

La evolución por ramas de actividad muestra un comportamiento desigual. La hostelería lideró el aumento con 36.941 nuevos afiliados, de los cuales 15.894 corresponden a servicios de alojamiento y 21.047 a servicios de comidas y bebidas.

Por el contrario, las agencias de viajes registraron una caída de 11.022 trabajadores, mientras que el conjunto de otras actividades turísticas sumó 40.008 afiliados adicionales.

Actividad Variación afiliados
Hostelería +36.941
Alojamiento +15.894
Comidas y bebidas +21.047
Agencias de viajes -11.022
Otras actividades turísticas +40.008

Los asalariados impulsan el empleo turístico

El crecimiento del empleo se apoyó principalmente en los asalariados, que representan el 81,9% del total, con un incremento del 2,9% interanual.

Dentro de este grupo, el empleo descendió en agencias de viajes y operadores turísticos (-10,9%), mientras que aumentó en hostelería (+2,2%), con avances del 3,4% en alojamiento y del 1,9% en servicios de comidas y bebidas.

El empleo autónomo crece de forma leve, con fuertes caídas en agencias de viajes

Por su parte, los autónomos, que suponen el 18,1% del total de afiliados, registraron un aumento del 0,6%.

En este segmento, la hostelería creció un 1,8%, impulsada especialmente por los servicios de alojamiento (+23,6%) y, en menor medida, por las actividades de comidas y bebidas (+0,1%). En cambio, las agencias de viajes sufrieron un descenso del 28,7% en el número de trabajadores por cuenta propia.

Comunidad Valenciana lidera el crecimiento del empleo turístico

El empleo turístico aumentó en febrero en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura, Ceuta y Melilla.

En términos absolutos, los mayores incrementos se registraron en Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que en términos relativos destacó esta última con un crecimiento del 3,8%, seguida de La Rioja y Andalucía.

El dinamismo del sector refuerza su papel como uno de los principales motores del empleo en España, consolidando su aportación al mercado laboral con más de uno de cada ocho afiliados vinculados a actividades turísticas.

Acceda a la versión completa del contenido

El empleo turístico crece un 2,5% en febrero y supera los 2,75 millones de afiliados en España

Lucía Mangano

Entradas recientes

El Kalashnikov de Silvio Rodríguez será su guitarra y no un arma de guerra

Confieso con toda sinceridad que pensé más de dos veces en suscribir mi opinión en…

7 horas hace

Santander lidera las caídas de la banca española en Bolsa por la guerra en Oriente Próximo

El ajuste bursátil del sector financiero se ha intensificado desde el arranque del conflicto en…

8 horas hace

El Partido Socialista retiene París con la izquierda mientras la derecha y la extrema derecha avanzan en Francia

La izquierda mantiene el control de la capital francesa, pero el mapa político se fragmenta…

8 horas hace

Trump amenaza con destruir Irán si no abre Ormuz y Teherán advierte con cerrar el estrecho y atacar infraestructuras

El cruce de amenazas sitúa en riesgo uno de los puntos clave del comercio mundial…

10 horas hace

Vox pide priorizar a los españoles en vivienda y derogar la ley de 2023

La iniciativa de la formación de Santiago Abascal se apoya en el peso creciente de…

20 horas hace

La red contra la democracia crece y se coordina cada vez mejor

Las democracias están en riesgo. Un estudio de Acción por la Democracia constata que las…

22 horas hace