Terraza de un bar
Entre enero y marzo, según los datos publicados hoy por Turespaña, las actividades vinculadas al turismo registraron 34.347 empleados más que en el mismo trimestre del año pasado. De esta manera, los empleados en el sector turístico suponen el 12,8% del empleo total de la economía española.
Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 12,1%, 1,1 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior.
En este primer trimestre del año, las principales actividades turísticas han experimentado crecimientos, excepto en hostelería, “donde ha podido notarse más el efecto calendario de la Semana Santa”, detalla el Ministerio de Industria y Turismo en una nota. Así, en hostelería descendieron un 1% los ocupados, “debido a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-2,8%) y a que los servicios de alojamiento aumentaron (5,7%)”.
En agencias de viaje la variación fue positiva, del 21,9%, mientras que en el transporte de viajeros fue también positiva, del 3,4%.
Los ocupados asalariados en turismo en este periodo ascendieron a 2.327.588, registrando un aumento interanual del 2,8%. Continúan así las subidas interanuales de los 15 trimestres anteriores. Estos asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (5,2%) y en hostelería (1,2%), así como otras actividades turísticas (5,4%). En hostelería se incrementaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas.
Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron una subida del 23,4%. La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 83,5%, 1,2 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año anterior.
Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (85,3%) han aumentado un 2,7% interanualmente, lo que supone la 15 subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un aumento del 2,9%.
En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 14,7%, la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior, pero inferior a la del conjunto de la economía, que fue del 15,1%.
En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 75,4% del total de asalariados y aumentaron un 5%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial decrecieron un 3,5% y representaron el 24,6%.
Por su parte, los autónomos en turismo fueron 459.625, descendiendo un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con bajadas en hostelería (-10,5%) y transporte de viajeros (-3%) y un aumento en otras actividades turísticas (7,2%).
En cuanto a la distribución territorial, aumentó el número de ocupados en nueve comunidades autónomas. Entre las comunidades principales, el número de ocupados creció en Madrid, un 10,3%, y en Andalucía, un 9,5%, mientras que la tasa de ocupación cayó en Cataluña (un 5,8%) y Valencia (un 2,7%) y se mantuvo prácticamente plana en Baleares y Canarias.
En un momento de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo, China y…
Las 'Golden Bubbles', el relevo 4x400 femenino formado por Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra…
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado su disposición para mantener una reunión presencial…
En una comparecencia durante un acto en Madrid, Sara Aagesen hizo referencia a las oscilaciones…
La información, revelada en una entrevista con la cadena Al Yazira, marca un giro significativo…
El más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja datos que invitan a…