Camarero / Foto: Iñaki Berasaluce - Europa Press
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a los 57,3 de diciembre, lo que implica una expansión aún sólida y extiende a 17 meses consecutivos el crecimiento de la actividad en el sector.
De tal modo, el índice PMI compuesto para España se situó en enero en 54 puntos desde los 56,8 del mes anterior, después de que el PMI manufacturero se desacelerase hasta los 50,9 puntos, frente a los 53,3 de diciembre de 2024.
En el primer mes de 2025, la actividad siguió estando respaldada por el aumento de los nuevos pedidos, que crecieron al mayor ritmo desde abril de 2023, demostrando una fuerte demanda protagonizada por los mercados internos.
Este marcado aumento de los nuevos pedidos ejerció presión en las empresas de servicios, que registraron en enero un nuevo aumento de los encargos pendientes, lo que impulsó a las empresas a contratar personal adicional al ritmo más fuerte desde diciembre de 2000.
De su lado, las empresas encuestadas experimentaron un aumento de los costes laborales en enero, impulsando así la subida de los costes operativos, lo que llevó a las empresas a subir sus precios de venta, aunque a un ritmo inferior a diciembre de 2024.
«La situación del mercado laboral en el sector servicios de España es particularmente satisfactoria», ha destacado Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, para quien el análisis de la evolución de los precios en el sector «sigue suscitando preocupación».
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…