Categorías: Nacional

El ‘doping’ electoral del PP de Madrid se extiende a 2003: unas notas confirman la financiación ilegal

Primavera de 2003. España celebra elecciones municipales y autonómicas en la mayoría de regiones. Es 25 de mayo, y Alberto Ruíz-Gallardón consigue la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad, sin embargo, tiene mayoría de izquierdas. PSOE e Izquierda Unida superan en un escaño (47 + 9) al Partido Popular de Esperanza Aguirre (55 escaños). Meses después se repitieron las elecciones de la Asamblea por culpa del Tamayazo. Meses antes, el PP de Madrid recibía grandes cantidades de dinero de manera irregular.

Así lo confirma este martes una noticia del diario El Mundo, que adjunta las pruebas que demuestran la financiación irregular del Partido Popular de Madrid para las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

El diario ha accedido a las manuscritos originales de los responsables financieros del PP de Madrid en los que se anotaban las entradas y salidas de dinero para la campaña de los comicios. Esas anotaciones reflejan donaciones de diversas empresas como Iberia o El Enebro, que entre las dos alcanzaron los más de 100.000 euros de donación en dinero en efectivo.

Las entregas se canalizaron a través de Fundescam, “la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales”, cuyo gerente era Beltrán Gutiérrez, quien al mismo tiempo ocupaba el mismo puesto en el PP de Madrid.

Estas operaciones, al igual que el resto, asegura el diario El Mundo, se instrumentalizaron de esta forma para vulnerar los límites legales para las donaciones, establecidos en 6.000 euros, y para saltarse la prohibición de realizar donaciones a los adjudicatarios de contratos públicos.

Estas donaciones sucedieron previamente a las elecciones en las que Esperanza Aguirre fue la candidata del PP a comandar la Asamblea de Madrid. En cualquier caso, el presidente de los populares en la Comunidad era Pío García-Escudero.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘doping’ electoral del PP de Madrid se extiende a 2003: unas notas confirman la financiación ilegal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

35 minutos hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

6 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

8 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

8 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

11 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

11 horas hace