El euro sigue siendo de manera “indiscutible” la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un informe sobre el rol internacional de la moneda única que pone de relieve, sin embargo, que la brecha entre el dólar y la moneda comunitaria apenas se ha reducido.
Así lo ponen demuestran los datos de los gestores de reservas de los bancos centrales, responsables de invertir más de 10,8 billones de dólares del dinero de sus instituciones. El año pasado, poco menos del 20% de esa cifra se mantuvo en activos denominados en euros, frente a más del 60% en dólares.
En concreto, la recuperación del euro frente a su par estadounidense fue sólo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 19,7%, mientras que el dólar alcanza un 64%. El yen japonés (4,2%) y el renminbi chino (1,1%) se quedan muy lejos.
Como parte de los préstamos internacionales y el comercio en los mercados de divisas, el papel del euro en las finanzas internacionales disminuyó -hasta el 21,3% y el 15,7%, respectivamente-, representando una menor proporción de la actividad en estos mercados.
En lo que se refiere a la deuda internacional, un 63% está denominada en dólares, por un 22% en euros. Un 2,6% de la deuda se encuentra en yenes y un 0,4% en renminbi.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…