Categorías: Economía

El déficit del Estado se reduce un 43,8% en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, el Estado registró un déficit de 5.659 millones, un 43,8% menos que en el mismo trimestre del año anterior. En términos de PIB equivale al 0,49%, reduciéndose prácticamente a la mitad la cifra registrada en el mes de febrero cuando era del 0,97% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.

El déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 10.980 millones, equivalente al 0,95% del PIB, contando con las ayudas a la banca. Descontando el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras (193 millones hasta febrero), el déficit consolidado de estos tres subsectores se reduce hasta los 10.787 millones, 0,93% del PIB frente al 1,07% registrado en los dos primeros meses de 2016.

El déficit de la Administración Central registró un déficit de 11.266 millones a finales de febrero una vez excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, el déficit de la Administración Central equivale al 0,97% del PIB frente al 1,12% registrado en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social registraron un superávit de 1.315 millones, equivalente al 0,11% del PIB, 0,02 puntos menos que en el mismo mes de 2016.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, registran un saldo negativo de 836 millones, un 12,1% menos que en febrero de 2016. En términos de PIB, la ratio de déficit se sitúa en el 0,07%, 0,02 puntos inferior a la registrada en 2016.

Siete regiones registran superávit: Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit del Estado se reduce un 43,8% en el primer trimestre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace