El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso que denuncian su situación dentro de las Fuerzas Armadas.
La Institución ha abierto esta actuación tras conocer el caso de una cabo que, después de denunciar el acoso de un superior, ha sido expulsada del ejército por pérdida de condiciones psicofísicas.
En opinión de Fernández Marugán, los avances producidos para la plena incorporación de la mujer al Ejército “son innegables” pero “casos como éste muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa”.
El Defensor ha mostrado reiteradamente su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan a diario las mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y ha pedido tolerancia cero con el acoso sexual y laboral.
Así, el año pasado inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Además, recomendó mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…