El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso que denuncian su situación dentro de las Fuerzas Armadas.
La Institución ha abierto esta actuación tras conocer el caso de una cabo que, después de denunciar el acoso de un superior, ha sido expulsada del ejército por pérdida de condiciones psicofísicas.
En opinión de Fernández Marugán, los avances producidos para la plena incorporación de la mujer al Ejército “son innegables” pero “casos como éste muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa”.
El Defensor ha mostrado reiteradamente su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan a diario las mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y ha pedido tolerancia cero con el acoso sexual y laboral.
Así, el año pasado inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Además, recomendó mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…