Refugiados
El trato a los inmigrantes que llegan a las costas españolas mejora, según el Defensor del Pueblo en funciones. Francisco Fernández Marugán ha asegurado que está apreciando un cambio “positivo” en la atención humanitaria y jurídica que se presta. Afirmación que ha lanzado tras realizar 11 visitas a Cádiz, Málaga y Granada entre agosto y septiembre.
El Defensor del Pueblo ha informado que de agosto a septiembre se vio un cambio “significativo y positivo” en relación con las instalaciones donde se acogen a los inmigrantes que llegan a las costas españolas. En este sentido, Marugán ha explicado que en agosto sí constató un “fallo estructural” con la atención humanitaria y jurídica.
El dirigente ha celebrado también que llegase incluso a una “estrecha colaboración” entre administraciones centrales y autonómicas. En todo caso, la institución ha tachado de “imprescindible” la consolidación de un catálogo de infraestructuras próximas, así como que se creen equipos móviles especializados para dar una respuesta inmediata cuando aumentan las llegadas de pateras.
Al mismo tiempo, Marugán ha reclamado que se refuercen con estos equipos especializados las plantillas policiales de las localidades del litoral andaluz. Por último, ha instado a generar un sistema de identificación de personas vulnerables que permita detectar a solicitantes de asilo.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…