Economía

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza hasta el 2,1% en el cuarto trimestre de 2020, 5,7 puntos menos

El incremento del tercer trimestre ha sido revisado a la baja en tres décimas con respecto a la estimación de diciembre, hasta el 7,8%. Esto, unido con la ralentización del cuarto trimestre, ha provocado que el PIB cerrara 2020 un 3,3% por debajo del de 2019. Hasta septiembre, la economía acumulaba una caída del 2,4%.

En el conjunto de todos los países pertenecientes a la OCDE, el PIB experimentó en el último trimestre un alza del 0,9%, frente al incremento del 9,3% del tercer trimestre. Entre abril y junio registró una caída del 10,4%, mientras que en el primer trimestre el descenso fue del 1,9%. De esta forma, en el conjunto del año la economía del conjunto del club de países cayó un 4,8%.

El crecimiento en el último trimestre se mantuvo pese al comportamiento desigual de las economías, aunque en general todas registraron descensos generalizados en comparación con el tercer trimestre.

India se mantuvo a la cabeza, con un 7,9%, seguida de México (3,3%), Brasil (3,2%) y Australia (3,1%). Por otro lado, las únicas contracciones se observaron en Italia (-1,9%) y Francia (-1,4%). El conjunto de la zona euro experimentó un retroceso del 0,7%, frente al incremento del 12,5% observado entre julio y septiembre.

Acceda a la versión completa del contenido

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza hasta el 2,1% en el cuarto trimestre de 2020, 5,7 puntos menos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

1 hora hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

7 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

9 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

9 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

10 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

12 horas hace