Economía

El coste por hora trabajada subió un 5,8% al cierre de 2023

Con el repunte del periodo octubre-diciembre, que amplía en cuatro décimas el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena diez trimestres de alzas interanuales.

El del cuarto trimestre de 2023 ha sido el segundo avance interanual más pronunciado desde que irrumpió la pandemia, sólo superado por el del segundo trimestre de 2023, que fue del 6,5%.

Por componentes, el coste salarial se incrementó en el cuarto trimestre del año pasado un 4,8% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 9%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,2% interanual en el último tramo de 2023.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,3% en el cuarto trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.

Con este repunte, se encadenan también diez trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2023 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas más que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya diez trimestres de alzas trimestrales, según Europa Press.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral subió un 4,1% entre octubre y diciembre debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El coste por hora trabajada subió un 5,8% al cierre de 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

35 minutos hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma» presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

44 minutos hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

2 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

2 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

3 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

3 horas hace