Economía

El coste por hora trabajada se disparó un 3,6% a cierre de 2022, la mayor subida desde el Covid

Con el repunte del periodo octubre-diciembre, que amplía en una décima el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral encadena seis trimestres de alzas interanuales.

Por componentes, el coste salarial se incrementó en el cuarto trimestre del año pasado un 4,1% en relación al mismo trimestre de 2021, su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2020, en tanto que los otros costes subieron un 2,2%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 3,2% interanual en el último tramo de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021, tasa que supera en cuatro décimas la del trimestre anterior y que es la más elevada desde la llegada del Covid.

Con este repunte, se encadenan también seis trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (cuarto trimestre de 2022 sobre tercer trimestre del mismo año), el coste laboral por hora trabajada se disparó un 1,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, cinco décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde finales de 2020. Con esta subida también se acumulan ya seis trimestres de alzas trimestrales.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral subió un 3,5% entre octubre y diciembre debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El coste por hora trabajada se disparó un 3,6% a cierre de 2022, la mayor subida desde el Covid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

4 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

7 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

8 horas hace