Economía

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros en un tercer trimestre

En concreto, el coste laboral alcanzó en el tercer trimestre los 3.020,7 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta en este periodo desde el inicio de la serie, en el año 2000, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del coste laboral, con el que se acumulan 15 trimestres consecutivos de alzas, supera en tres décimas el registrado en el trimestre previo y en cinco décimas el del primer trimestre de este año, pero es inferior a los avances interanuales del 5% que se dieron en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el periodo julio-septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.205,4 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Con este incremento, los salarios también encadenan 15 trimestres consecutivos de alzas.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre los 815,28 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 5,2%.

El coste por hora efectiva creció en el tercer trimestre un 5,4% interanual, hasta los 25,08 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 4,4% y se situó en 19,65 euros.

Por otro lado, el INE ha informado de que el número de vacantes fue de 150.541 en el tercer trimestre, 5.256 menos que en el mismo periodo del año anterior. El 87,9% de las vacantes de este trimestre pertenecían al sector servicios.

Acceda a la versión completa del contenido

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros en un tercer trimestre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

5 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

5 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

15 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

15 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace