Economía

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros en un tercer trimestre

En concreto, el coste laboral alcanzó en el tercer trimestre los 3.020,7 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta en este periodo desde el inicio de la serie, en el año 2000, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del coste laboral, con el que se acumulan 15 trimestres consecutivos de alzas, supera en tres décimas el registrado en el trimestre previo y en cinco décimas el del primer trimestre de este año, pero es inferior a los avances interanuales del 5% que se dieron en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el periodo julio-septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,1% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.205,4 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Con este incremento, los salarios también encadenan 15 trimestres consecutivos de alzas.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre los 815,28 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 5,2%.

El coste por hora efectiva creció en el tercer trimestre un 5,4% interanual, hasta los 25,08 euros, mientras que el coste por hora pagada avanzó un 4,4% y se situó en 19,65 euros.

Por otro lado, el INE ha informado de que el número de vacantes fue de 150.541 en el tercer trimestre, 5.256 menos que en el mismo periodo del año anterior. El 87,9% de las vacantes de este trimestre pertenecían al sector servicios.

Acceda a la versión completa del contenido

El coste laboral supera por primera vez los 3.000 euros en un tercer trimestre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia responde a Trump y rechaza el envío de un barco hospital de EEUU

Groenlandia ha defendido su modelo sanitario después de que Trump anunciara el despliegue de un…

15 minutos hace

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

9 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

11 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

21 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

21 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace