La sucesión de acción-reacción sigue dándose en la crisis catalana. Después de que el Parlament de Cataluña fije para este próximo lunes 9 de octubre la comparecencia de Carles Puigdemont ante la Cámara catalana para declarar la independencia, el Tribunal Constitucional ya ha salido al paso. El Pleno del Alto Tribunal ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar dicha convocatoria.
La decisión del Tribunal Constitucional llega después de que el PSC de Miquel Iceta presentase un recurso de amparo. Y es que, según los socialistas, el acuerdo que tomó el Parlament catalán para fijar la comparecencia del presidente Puigdemont vulnera los derechos de los diputados presentes en la Cámara.
Desde el PSC invocaron en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento “de la admisión a trámite”. Algo que el Alto Tribunal ha tomado en consideración al dejar en suspenso de forma cautelar el pleno del 9-O.
De esta manera, el Constitucional acuerda la notificación personal del auto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano. A todos ellos, el Alto Tribunal también les ha dirigido un mensaje: “Es su deber impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…