Vista del hemiciclo del Congreso.
El Pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno la retirada de las condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas “que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos”. Y lo ha hecho, sin el apoyo ni del PP ni de Vox.
La Proposición no de Ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha salido adelante, tras una transaccional, con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. Estas últimas, de los populares; mientras que los ‘noes’ han salido de las filas de Vox.
Con este texto, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV o ERC, entre otros, se insta al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a torturadores franquistas. También podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.
De esta manera, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.
Asimismo, solicita adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, “que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura”, para su supresión.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…