Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han apoyado este miércoles en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que deroga el despido objetivo por acumulación de bajas médicas justificadas.
Durante su debate ante un hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos por la expansión del virus Covid-19, únicamente Vox se ha manifestado contra la derogación, llegando a recurrir su diputada María de los Reyes Romero, que ha tildado de “experimento” esta medida, según recoge Europa Press.
Así, ha dicho que antes de la crisis del coronavirus “ya habían situado al mercado laboral al borde del abismo” por sus “recetas sociocomunistas” y medidas “inoportunas” como la subida del salario mínimo a 950 euros. Asimismo, ha defendido el artículo derogado y su regulación para combatir abusos y afrontar “razonablemente el daño que el absentismo provoca a la productividad y a la capacidad de crear empleo”.
Un argumento contrapuesto por el socialista Omar Anguita, que ha recordado que “si la excusa” para oponerse al decreto ley es el absentismo, esta causa ya se contempla para proceder a un despido disciplinario.
Enrique Santiago, portavoz de IU, ha señalado que la norma lo que permitía era “abaratar el despido de los trabajadores más pobres”, y que el decreto pone “fin a una época de profundas agresiones a los trabajadores”.
Por su parte, el diputado ‘popular’ Diego Movellán ha criticado que, al aprobar el decreto, se celebrara como una derogación parcial de la reforma laboral, cuando el decreto era mucho más anterior, si bien ha asegurado que el PP no se opondrá a la convalidación. Asimismo, ha aprovechado para instar a la ministra a aprobar “medidas mucho más ambiciosas” y que “su política no sea meramente derogatoria”, ante la posibilidad de que eclosione una “brutal crisis económica” y lleve al país a una “situación de emergencia social”.
Más explícita en su posición ha sido María Muñoz, de Ciudadanos, que ha comprometido el apoyo de los naranjas en la votación, si bien ha recordado que ya había excepciones para aplicar este despido objetivo, como las bajas médicas de más de 20 días, enfermedades como el cáncer o supuestos como los embarazos.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…