El Gobierno ya tiene la luz verde a su decreto para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Bajo la abstención de PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el resto de formaciones han dado su ‘sí’ a modificar la Ley de Memoria Histórica para que se permita sacar al dictador.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la encargada de defender el decreto alertando de que mientras se mantenga esta “atroz anomalía” de enterrar a víctimas con el dictador no habrá “paz sin justicia”. Mientras, la socialista ha acusado a PP y Ciudadanos de “ponerse de perfil” frente a la dictadura.
Según ha insistido Calvo, la exhumación cuenta con todas las garantías del Estado de derecho, así como con el “respeto” a los restos de Franco. La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que ahora toca trasladar el cuerpo al lugar que decida la familia del dictador o, en todo caso, “a un lugar digno”.
“No hay respeto, ni honra, ni justicia, ni paz, ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que los de las víctimas”, ha valorado Calvo. Por último, la vicepresidenta ha recalcado que “quien no vea la urgencia” del traslado es porque, simplemente, “no ve la necesidad”.
La votación ha contado con dos errores, según el PP: dos de sus diputados, Jesús Posada y José Ignacio Llorens, han votado en contra. Respecto a cuándo será la exhumación, las previsiones del Gobierno pasan porque suceda a finales de año.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…