Tienda de ropa
Así, la cifra de negocio del sector servicios se situó en 453.616 millones de euros y la del sector industrial en 604.088 millones de euros. Además, el valor añadido también cayó en mayor medida en estos dos sectores, un 18,9% y un 8%, respectivamente. Por el contrario, la caída del valor añadido del comercio se limitó al 6,1%.
El año 2020 también estuvo marcado por una caída generalizada de la productividad, con especial afectación en la industria y el sector servicios, donde descendió un 7,9% y un 14,7%, respectivamente. Mientras, la caída de la productividad en el comercio se quedó en un 2,9%. No obstante, la mayor cifra se registró en el sector industrial, alcanzando los 55.938 euros.
Las restricciones sanitarias obligaron a limitar la actividad en el sector servicios, que engloba a áreas como el transporte, la hostelería o las actividades recreativas, que sufrieron los mayores recesos de su actividad. Así, la facturación de la hostelería cayó un 49,2% en 2020 y la de las actividades de entretenimiento casi un 30%.
Menos afectada se vio la industria, lo que se refleja en el número de empleados, que apenas cayó un 1% en comparación con el año anterior en la industria manfacturera, que representaba el 82,3% de la facturación del sector industrial y el 89% del empleo de esta rama de la economía.
Dentro del comercio, la actividad al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, facturó 412.065 millones de euros, lo que supuso el 56,7% del sector y
una caída del 6,9% respecto a 2019. Por su parte, el comercio al por menor representó el 32,3% de la cifra de negocios y su facturación se redujo un 4,4%.
Por comunidades, Baleares y Canarias registraron el mayor impacto en la facturación del comercio y el sector servicios. Así, la Comunidad balear llegó a perder en 2020 el 55,6% de su cifra de negocio del sector servicios y un 17,9% de la cifra hostelera. Por su parte, Canarias sufrió una caída del 17% del comercio y del 38% en su sector servicios.
En líneas generales, la caída del comercio por comunidades autónomas fue inferior a la registrada por el sector servicios, llegando incluso a darse mejores resultados que en 2019 en regiones como La Rioja (0,6 más) y Cantabria (0,2%).
La industria de Andalucía y el País Vasco fue la más golpeada por la pandemia, con caídas del 17,5% y 15,7%, respectivamente. Por el contrario, las industrias de Extremadura y Aragón se vieron menos afectadas, con caídas inferiores al 4%.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…