Lluvia
Las aseguradoras desembolsaron 561,6 millones de euros en 20241 para cubrir los daños causados por más de 721.000 siniestros provocados por fenómenos meteorológicos. Esto equivale a un siniestro cada 43 segundos, con un coste medio por incidente de 779 euros, según la información recabada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA.
“En la cobertura de daños por fenómenos naturales intervienen varias instituciones”, explica UNESPA, que detalla que las aseguradoras cubren la mayoría de los sucesos -como los provocados por nieve, granizo, lluvia o vientos de hasta 120 km/h-. Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) “es una institución pública encargada de indemnizar los daños sobre personas y bienes asegurados causados por inundaciones, embates de mar, vientos sostenidos superiores a 120 km/h (Tempestades Ciclónicas Atípicas o TCA) y fenómenos geológicos como los seísmos y las erupciones volcánicas. Es decir, sobre los llamados ‘fenómenos extraordinarios’”.
La mayoría de los siniestros ligados al clima indemnizados por las aseguradoras se relacionaron con la vivienda. Más concretamente, 481.294 casos. Los seguros de comunidades de propietarios atendieron otros 128.903 incidentes. Adicionalmente, se registraron 40.725 expedientes por climáticos en industrias; 34.247 en automóviles, 25.038 en comercios y 11.178 correspondieron a la modalidad de otros multirriesgo.
Asimismo, cerca de la mitad de los pagos por siniestros climáticos atendidos por las aseguradoras en 2024 correspondió a viviendas, con casi 257,3 millones de euros abonados por el seguro de hogar. Les siguieron las industrias, con pagos por importe superior a 161,3 millones; y las comunidades de propietarios, con otros 52,8 millones. Los pagos ascendieron a 50,9 millones en el ramo de automóviles y a 23,6 millones en el seguro de comercio, mientras que la modalidad de “otros multirriesgo” se acercó a los 15,8 millones de euros.
Aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio de un percance ascendió a 3.962 euros en 2024, frente al coste medio de 535 euros de los daños en hogares. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (409 euros).
Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático en sí, destaca el granizo, con un coste medio por percance de 2.425 euros. Le siguen el viento (765 euros), la nieve (578 euros) y la lluvia (528 euros)
En términos absolutos, sin embargo, destaca el impacto de la lluvia. Este fenómeno atmosférico aglutinó más del 59% del total de siniestros y más del 40% de los pagos totales (225,7 millones de euros). También fueron significativos los daños por viento, con un 31% de los siniestros y de los pagos (171,7 millones).
Pagos por siniestros meteorológicos realizados por las aseguradoras, por modalidad y tipo de evento
El granizo copó menos de uno de cada 10 siniestros, pero acaparó el 29% de los costes generados al seguro, esto es, 163 millones de euros. El número de siniestros provocados por la nieve fue muy residual el pasado año y generó unos pagos cercanos a 1,2 millones de euros.
El ejercicio 2024 estuvo marcado por un “evento sin precedentes”: la Dana de octubre de 2024 que azotó a la Comunidad Valenciana y al sureste peninsular. “La mayor parte de los daños fueron por inundación y, por tanto, fueron indemnizados por el CCS”, destaca UNESPA. Las aseguradoras colaboraron en la tramitación de los siniestros con esta institución pública en virtud del Procedimiento Operativo Especial (POE) suscrito entre el sector y el Gobierno.
Sin embargo, la indemnización de una parte de los daños provocados por la Dana, en concreto los derivados de la lluvia y el granizo, correspondieron a las aseguradoras. Así, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, se produjeron 138.454 siniestros climáticos ligados a estos dos fenómenos en el SE peninsular y la provincia de Valencia que generaron pagos a las aseguradoras por más de 180,2 millones de euros.
Un análisis de los datos del conjunto de 2024 sitúa a las provincias de Almería, Valencia y Murcia en la parte alta de la clasificación de territorios más impactados por los siniestros climáticos indemnizados por las aseguradoras.
Almería es la que presenta un mayor volumen de pagos, con casi 83 millones de euros, mientras que por número de siniestros Valencia encabeza la lista, con unos 91.500 incidentes.
Por municipios, la localidad almeriense de El Ejido generó mayores costes a las aseguradoras el pasado año, con más de 74 millones de euros; mientras que la ciudad de Madrid se anotó un mayor volumen de siniestros de origen meteorológico, con cerca de 29.400 eventos.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…