El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)
El centro que dirige José Félix Tezanos, da al PSOE una estimación de voto del 38,6%, mientras que al PP le coloca por debajo del 30%. En concreto, Alberto Núñez Feijóo y los suyos obtendrían un 29,2%. Respecto al barómetro publicado a principios de abril por el propio CIS, las tornas cambian. Aquella encuesta situaba a los populares un punto por encima de los socialistas.
En el sondeo ‘flash’ de este lunes Vox sigue en tercera posición. Es más, sube y lograría el 11% de las papeletas. Frente a esto, Sumar cae y no pasaría del 7,2% en estimación de voto.
Podemos, por su parte, conseguiría el 2,6%; mientras que Junts, el 1,4%; ERC, el 1,2%; EH Bildu, el 0,6%: y PNV, el 0,5%.
Dicha encuesta pregunta también por la propia carta del presidente del Gobierno. En este sentido, el 44,6% no apoya “el gesto y la actitud” de Sánchez “al hacer pública” la citada misiva, frente al 43,1% que lo respalda. Asimismo, el 41,1% considera que tiene razón “en lo que plantea”, mientras que un 38,8% no.
El CIS también insta a los encuestados a responder a una pregunta sobre la “la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez”. “¿Está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?”. Ante esto, el 48,2% afirma que “es una manera de meterse” con el socialista “e intentar hacerle daño”. Por su parte, un 30,5% sostiene que “está justificada”.
Sobre si debería dimitir o no, el 36,7% considera que “debería explicar lo que ha sucedido y continuar gobernando”. A continuación, con un 23,6%, se sitúa la opción de “convocar lo antes posible unas nuevas elecciones para que todos/as los/as españoles/as tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre qué habría que hacer ante este tipo de situaciones”. Además, el 20,9% cree que “debería dimitir” y un 11,7% someterse a una cuestión de confianza.
Más unanimidad hay sobre si “está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse”. El 90,5% asegura que “deberían existir límites que no deberían traspasarse”.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…