Consejo General Poder Judicial
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la suspensión provisional del magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria Salvador Alba Mesa a raíz de la apertura de juicio oral contra él por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
El Consejo insta al presidente de la Audiencia de Las Palmas a tomar las medidas necesarias para solventar la situación en que se encuentren los procedimientos en los que Alba haya intervenido y todavía no haya fallado, como el “caso Faycán”.
En el trámite de alegaciones que les fue concedido, la Fiscalía informó a favor de acordar la suspensión provisional, mientras que el magistrado se opuso a esta medida.
Respecto a la supuesta falta de firmeza del auto de apertura de juicio oral, acusación realizada por el magistrado Alba, el Consejo señala que la propia resolución “informa de manera explícita que contra el mismo no cabe interponer recurso alguno, lo que quiere decir que es firme en el extremo que acuerda la apertura de juicio oral por cinco distintos delitos que se dice allí habría cometido (Alba) en el ejercicio de su cargo”.
Por último, y en relación con el hecho de que el magistrado esté de baja laboral, la Permanente afirma que la ley exige que la suspensión se ejecute de manera inmediata tras la apertura de juicio oral.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…