Eloy Velasco, magistrado y juez
El magistrado Eloy Velasco solicitó hace un tiempo un ascenso que hoy llega en un momento controvertido. El juez instructor del caso Lezo y de la Púnica, en plena ebullición mediática, deberá abandonar el 1 de junio estos procesos para ser nuevo miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
Es una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha incluido al juez Enrique López en el ascenso. Velasco se encargará a partir de ahora de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional.
La creación de esta nueva sala de apelaciones viene obligada por numerosas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que advierten de la inexistencia en España de una segunda instancia penal efectiva, recoge Europa Press.
Para el órgano europeo la no existencia de esta segunda instancia conculca derechos fundamentales, la revisión en casación no cumple con los requisitos legales para ello, puesto que no permite una nueva revisión de las pruebas.
Por su parte, Eloy Velasco estaba ejerciendo en un puesto en el que no era el titular, ya que el Juzgado Central de Instrucción número 6 corresponde a Manuel García Castellón.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…