Consejo General Poder Judicial
El procedimiento se activa después de que el Tribunal Supremo archivara la exposición razonada que envió el magistrado solicitando investigar a Bolaños por supuestos delitos de malversación y falso testimonio. La decisión de Conde busca esclarecer si existen motivos disciplinarios para abrir un expediente contra el juez.
Durante el interrogatorio, Peinado llegó a cuestionar incluso la actitud del ministro, lo que generó momentos de tensión en la declaración.
El titular de Presidencia presentó dos denuncias, una el 4 de junio y otra el 29 de julio, en las que detalla supuestas irregularidades cometidas por Peinado durante su declaración como testigo. El interrogatorio tuvo lugar el 16 de abril en el despacho del ministro en Moncloa, hasta donde se desplazó el magistrado junto a personal del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
En esa comparecencia, Bolaños se desvinculó del nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez, asegurando que la designación se ajustó a la normativa de contratación de personal eventual. El juez, sin embargo, reprochó al ministro que respondiera con “evasivas” y llegó a advertirle de la posibilidad de ordenar un careo.
Según estas fuentes, el ministro quiere que sus quejas sirvan para frenar “comportamientos y actuaciones que dañan la reputación y el buen nombre de la justicia”
Fuentes judiciales han explicado que la apertura de diligencias informativas es un procedimiento habitual dentro del CGPJ, ya que se realiza siempre que se recibe una queja para determinar si existen indicios de infracción disciplinaria.
En un auto dictado esta misma semana, en el que imputó un delito de malversación a Begoña Gómez y fijó su declaración para septiembre, Peinado reconocía que tenía conocimiento de la existencia de esas diligencias en su contra, aunque sin precisar quién había presentado la queja.
El juez también advertía en esa resolución de que no ha recibido notificación alguna sobre el archivo de su exposición razonada por parte del Supremo.
Fuentes del Ministerio de Presidencia han subrayado que la voluntad de Bolaños era no hacer públicas sus denuncias, ya que su objetivo era únicamente evitar que se repitan conductas que, a su juicio, afectan a la confianza ciudadana en el sistema judicial.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…