El Barómetro publicado esta semana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el centralismo ha aumentado en España de manera considerable a lo largo del último año. En abril de 2017, el 16,9% de los españoles optaba por un Estado sin autonomías. En abril de 2018, esa cifra se ha elevado al 19,5%. Es decir, un aumento particular del 15%.
La organización territorial del Estado preferida por los españoles es la actual. Así lo aseguran el 37,1% de los encuestados en el Barómetro del CIS publicado este martes. En segundo lugar están quienes quieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (19,5%) y en tercer lugar los que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad (12,4%).
Después de esas opciones, ‘un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad’ es apoyado por el 11,9% de las personas y que las comunidades autónomas puedan convertirse en Estados independientes por el 10,4% de la población.
El centralismo y los favorables a que una región pueda independizarse son las únicas opciones que han aumentado a lo largo del último año. En el segundo caso, el aumento ha sido del 9,4% al 10,4%.
En cuando al “sentimiento”, como lo califica el CIS en su pregunta, el 16,8% se considera únicamente español/a. Un aumento del 1,1% en comparación con el año anterior, cuando fuer el 15,7%. En cuanto a quienes solo se consideran del “gentilicio”, la cifra ha pasado del 6,3% en 2017 al 5,6% en 2018.
La gala, organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), reconoció también…
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…