AM2. Ramón Alzórriz dimite como vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra tras la investigación de la UCO
Alzórriz ha informado en una rueda de prensa de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Ramón Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha explicado que, tras conocer que Cerdán era propietario de parte de esta empresa, ha informado a la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, que su pareja ha estado trabajando en Servinabar desde 2021 a 2024, “una información que la presidenta no conocía y que he considerado que debería saber”, según recoge Europa Press.
Ramón Alzórriz ha señalado que “no es un delito. Que alguien trabaje en una empresa adjudicataria de algo del Gobierno no es indicio de nada, pero hago esto como un ejercicio de honestidad”. “No quiero perjudicar ni a mi partido ni al Gobierno de Navarra”, ha afirmado.
El parlamentario socialista ha afirmado que él no tenía conocimiento de que Cerdán era partícipe en la propiedad de Servinabar y ha explicado que su pareja “tenía un trabajo precario y empezó a trabajar ahí con unas mejores condiciones, no hay nada más”.
Según ha señalado, tras conocer esta información, Chivite le ha pedido, “con toda la razón, que dé esta rueda de prensa y lo cuente yo mismo antes de que salga a la luz por otros medios”. “He perdido su confianza y por eso voy a dimitir como vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra y como portavoz del grupo socialista en el Parlamento”, ha afirmado.
Ramón Alzórriz ha asegurado que siente “un profundo respeto y admiración por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite”. “Es una persona honesta y leal con Navarra, una persona a la que le debo todo en política. Por eso creo que es de justicia que hoy yo dé la cara, sea honesto y dé un paso atrás para no perjudicar ni al Gobierno de Navarra ni a mi partido”, ha subrayado.
Alzórriz ha explicado que su pareja trabajó en Servinabar en prevención de riesgos laborales y estudios y programas, y ha indicado que no ha dicho nada sobre esta situación porque no quiso “perjudicar a la presidenta contándoselo en ese momento”. “Creo que ahora con todo lo que ha aparecido era mi deber y mi obligación contarlo”, ha afirmado.
Sobre el hecho de que Santos Cerdán fuera partícipe de esa empresa y qué piensa ahora de él, ha indicado que lo tendrá que “determinar la justicia”.
Ramón Alzórriz ha reconocido que la conversación con María Chivite “ha sido dura porque, aparte de ser mi presidenta, es mi amiga, hemos compartido mucho camino político y personal juntos”. “Evidentemente, lo que ha prevalecido en nuestra decisión, en su propuesta también, siempre ha sido la defensa del Gobierno de Navarra y la defensa del Partido Socialista”, ha indicado, publica la citada agencia.
Alzórriz ha reconocido que “uno, cuando pasan estas cosas, no está bien, pero también hay que ser honesto y saber dar un paso atrás y decir que estas cuestiones no se pueden dejar pasar”.
Alzórriz ha indicado que su pareja no vio “nunca” nada sospechoso. “Ha sido una trabajadora ejemplar. No me gusta meter mi vida privada porque no quiero hacer daño también a otras personas en mi entorno. Ha trabajado como una más, ha dado la cara por el trabajo que se le encomendaba. Yo nunca he visto nada extraño y tampoco tiene por qué haber nada extraño”, ha afirmado, asegurando que no ha tenido ninguna relación con Servinabar, más allá de conocer al dueño, Antxon Alonso.
El parlamentario foral ha explicado que su pareja empezó a trabajar en esta empresa a través de él, porque conocía a Antxon Alonso. 2Tuvo que hacer un curso determinado para poder entrar y poder trabajar ahí. Y a partir de ahí, en el 2024, salió de la empresa”, ha afirmado.
Para conseguirle el trabajo, Alzórriz ha explicado que él habló con Alonso, en un momento en el que su pareja tenía un salario “bastante menor del salario mínimo interprofesional”. “Hablé con él, y en ese momento había un puesto en su empresa para trabajar, y me dijo que era una buena oportunidad”, ha explicado.
Según ha indicado, Cerdán no intervino y se lo pidió directamente a Antxon Alonso, “porque es él el que está trabajando en Navarra”.
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…
La cifra, revelada este miércoles por la ONU, refleja la gravedad de la crisis humanitaria…
“Descanse en paz el compañero y expresidente de Aragón, Javier Lambán. Su amor por nuestra…
En declaraciones a los medios de comunicación acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso…