El cambio climático podría provocar la mayor crisis de refugiados hasta la fecha, según ha alertado Environmental Justice Foundation (EJF) en un estudio en el que revela que, en 2016, alrededor de 23,5 millones de personas tuvieron que desplazarse por culpa de “eventos extremos relacionados con el clima”, como ciclones o inundaciones.
Al respecto, el general de brigada retirado del ejército estadounidense Stephen Cheney ha asegurado en palabras recogidas en el informe que “el cambio climático podría llevar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. Ya estamos viendo la migración de un gran número de personas en todo el mundo debido a la escasez de alimentos, la inseguridad del agua y el clima extremo, y esto se convertirá en la nueva normalidad”.
EJF pone de manifiesto que las negativas consecuencias del cambio climático para la economía y la sociedad si no se pone freno: afectará la escasez de recursos y a la seguridad humana y es probable que “aumente la magnitud de la agitación política, la inestabilidad de los estados y la migración masiva en el futuro”, particularmente en las regiones más pobres. Si no se toman medidas para controlar el calentamiento global, algunos expertos sostienen que podría llevar a 720 millones de personas a la pobreza extrema y crear “incluso miles de millones de refugiados climáticos”.
Se estima que los efectos del cambio climático pueden un aumento del 56% en la frecuencia de conflictos. En este sentido, la investigación de EJF señala que las sequías sucesivas desempeñaron un papel en la guerra siria, tras forzar a 1,5 millones de personas a migrar a las ciudades del país entre 2006 y 2011. “El impacto negativo de la sequía en la seguridad alimentaria contribuyó a la desesperación y la ira que se manifestó contra el régimen de Al-Assad”.
“Si bien la guerra no fue únicamente un resultado del cambio climático, los efectos entrelazados de la sequía, la migración rural a la ciudad y el creciente descontento debido a la falta de medidas gubernamentales para evitar la escasez de agua, el desempleo y la creciente desigualdad son claros”, asegura el informe.
EJF define como refugiados climáticos a las “personas o grupos de personas que, debido a cambios climáticos repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente sus vidas o condiciones, están obligados a abandonar sus hogares habituales ya sea temporal o permanentemente, y que se mueven dentro de su país o en el extranjero”. Desde 2008, un promedio de 21,7 millones de personas se desplazaron cada año por este motivo, el equivalente a 41 personas por minuto.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…