Sede del Bundesbank
En declaraciones a la red de medios RND, Nagel argumentó que, de este modo, los supervisores podrían reconocer en una fase temprana si existe el riesgo de producirse lo que se conoce como pánico financiero.
En dicho fenómeno, los ahorradores retiran de su dinero de un banco en grandes cantidades al mismo tiempo, llevados por el pánico de una posible quiebra del banco en cuestión. En el peor de los casos, dicha retirada masiva puede provocar la quiebra efectiva de la entidad.
Nagel puso como ejemplo la situación vivida con la caída en marzo del banco estadounidense Silicon Valley Bank y defendió la necesidad de ser más rápidos a la hora de enfrentar casos de este tipo.
En su opinión, en ese momento, las redes sociales contribuyeron a acelerar el pánico financiero. La duda, se preguntó, es si las ‘fake-news’ son capaces de desencadenar la quiebra de un banco.
Nagel explicó que un colega de Corea del Sur le comentó que allí un grupo de trabajo de la autoridad de supervisión bancaria monitorea las redes sociales, con el objetivo de detectar de forma anticipada un posible pánico financiero.
«Deberíamos planteárnoslo en Europa. No debemos dormirnos en los laureles, sino mirar con lupa y afinar en nuestra supervisión en los ‘puntos ciegos'», añadió.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…