Petroleo extracción
El barril de petróleo Brent subía en la jornada del jueves por encima de los 68 dólares el barril por primera vez desde 2015 al calor de las recientes tensiones políticas en Irán, la recuperación económica mundial y los recortes de producción liderados por la OPEP.
El Brent de referencia en Europa acumula una subida de más del 50% en los últimos seis meses, avivando los temores de una mayor inflación pero suponiendo un importante impulso para los países productores, que se habían visto muy afectados por los bajos precios del oro negro durante los últimos tres años.
En concreto, el barril alcanzaba un máximo intradía en las primeras operaciones del jueves de 68,27 dólares, frente a los 67,84 dólares de ayer y a tiro de piedra ya de los 69,63 dólares que se llegaron a alcanzar en mayo de 2015. El West Texas, por su parte, alcanzaba máximos de dos años y medio en 62,21 dólares el barril.
Los analistas de JBC Energy señalan en un informe que recoge Financial Times que en el corto plazo Irán sigue marcando el enfoque del mercado. Aunque las protestas en el país no han afectado a la infraestructura petrolera, las perspectivas de nuevas sanciones de EEUU sí suponen un riesgo para los suministros del país, que produce un 4% del crudo mundial. “Se debe recordar que, más allá del enfoque reciente en las protestas callejeras, la posible reinstauración de las sanciones de EEUU contra la industria del petróleo iraní sigue siendo un problema”, destacan.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…