Hoy en el BOE

El BOE publicará el lunes la declaración de lugar de Memoria de la iglesia de los sucesos de Vitoria de 1976

Torres ha realizado este anuncio en respuesta a la pregunta que le ha formulado en el Pleno del Congreso el diputado de Bildu Mikel Otero, quien ha recordado que la actuación policial provocó la muerte de cinco trabajadores y más de cien heridos y que, en las manifestaciones de solidaridad que tuvieron lugar después aún se asesinó a otra dos personas en Basauri (Vizcaya) y Tarragona, respectivamente.

Otero ha lamentado que no se juzgara a los responsables políticos de esa matanza que, a su juicio, demuestra tres cosas: «que ningún derecho fue regalado, que la Transición tuvo un reverso oscuro con mucha impunidad y que la memoria es clave para frenar a la ultraderecha».

600.000 EUROS PARA LA FUNDACIÓN

Por eso ha pedido al Gobierno que siga dando pasos para continuar reparando a las víctimas del franquismo y sus familiares y ha exigido a Torres que cumpla el compromiso que adquirió con Bildu y ejecute la partida de 600.000 euros para la fundación del 3 de marzo de 1976.

El ministro ha recordado que esa partida está incluida en los Presupuestos de 2023, que siguen vigentes, pero que la transferencia no se pudo hacer antes porque no se había constituido la fundación. Ahora que ya existe, ha remarcado, se les enviará ese dinero.

«Lo que queremos es, junto a todas las fuerzas políticas que defienden el que haya lugares de memoria, que se exponga lo que allí ocurrió para que nunca más vuelva a suceder y para defender la lucha obrera, la democracia y la libertad», ha dicho el ministro, tras recordar a los cinco asesinados en Vitoria: Pedro Martínez, a Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo, y Bienvenido Perea.

Acceda a la versión completa del contenido

El BOE publicará el lunes la declaración de lugar de Memoria de la iglesia de los sucesos de Vitoria de 1976

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

7 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

7 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

9 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

9 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

19 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

22 horas hace