Pazo de Meirás
El BNG sigue dando pasos para acabar con la gestión de la Fundación Francisco Franco del Pazo de Meirás. Después de elevar el conflicto a la Comisión Europea, la formación ha trasladado el caso a la ONU ante la “impunidad” del franquismo en España. “La democracia española no será tal mientras exista esta tolerancia”, han denunciado desde la organización gallega. Y el ejemplo perfecto de esta ‘barra libre’ se aprecia al ver que “entidades como la Fundación Francisco Franco hagan apología y exaltación del franquismo”.
Ana Pontón, líder del BNG, y la portavoz de la formación en Bruselas, Ana Miranda, han anunciado que organizarán una visita a Bruselas en el próximo mes de noviembre donde se celebrarán conferencias de organizaciones en defensa de la memoria histórica, expertos de la Comisión Europea y ponencias de eurodiputados para denunciar esta situación. De hecho, la confianza en el movimiento que ha realizado el partido es total. Según han considerado las dirigentes, el escrito será “fácilmente” admitido en las instituciones europeas, incluso, no descartan que las autoridades visiten el Pazo de Meirás para comprobar la situación.
“Vemos como no existe ningún caso parecido en Europa en el que se haga apología del fascismo”, ha reprochado Miranda, tal y como ha recogido Europa Press. Es más, las exigencias del BNG también pasan porque Bruselas incluya los “crímenes franquistas” en su programa de memoria histórica activa. Aun así, la ofensiva de la organización para frenar esta gestión no se detiene únicamente en el ámbito internacional trasladando este caso a la Comisión Europea y a la ONU.
Según ha manifestado Pontón, la intención del BNG es buscar un “frente democrático para denunciar social e institucionalmente una situación que nos parece aberrante, como es que la Fundación Francisco Franco, con la complicidad del Gobierno gallego y de Alberto Núñez Feijóo defienda convertir el Pazo de Meirás en un parque temático del franquismo”. Es por ello, que el Bloque llevará este asunto al Parlamento europeo, así como a varios municipios gallegos.
“Desde Galicia tenemos que pararle los pies a los Franco y declarar no grata no solo a esta familia sino también a la fundación”, ha concluido la portavoz del BNG.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…