Categorías: Economía

El beneficio de las empresas no financieras españoles se duplicó en 2018

Los datos de la central de balances del Banco de España publicados este martes revelan que el resultado de las empresas no financieras se duplicó en 2018 gracias al impacto positivo de la evolución de los ingresos y gastos atípicos.

“El valor añadido bruto (VAB) aumentó el año pasado un 3,3% en términos nominales, intensificando su ritmo de incremento respecto al alza del 0,5% registrado un año antes”, explica la agencia Europa Press.

El mayor dinamismo de la actividad se tradujo en un crecimiento del Resultado Económico Bruto (REB) del 3,5% lo que, junto con el descenso de los gastos financieros, impulsado por la caída de los tipos de interés, llevó a que el resultado ordinario neto (RON) aumentara en 2018 un 5%, frente al avance del 4,7% del ejercicio precedente.

“El crecimiento de los beneficios ordinarios se tradujo en unos niveles de rentabilidad empresarial algo superiores a los del año anterior, de modo que la ratio de rentabilidad del activo volvió a mejorar al situarse en el 6,5%, cuatro décimas por encima de la tasa del ejercicio precedente, y la de los recursos propios creció ocho décimas, hasta el 9,9%”, detalla Europa Press.

En cuanto el empleo, creció de manera más moderada, al 1,5% en 2018, casi un punto por debajo de la registrada un año antes (2,4%). Este aumento del número de trabajadores registrado el año pasado se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo.

“Por sectores, el crecimiento del empleo se registró de forma generalizada en todas las ramas de actividad, aunque con distinta intensidad. Así, los aumentos de las plantillas medias oscilaron entre el 0,5% del sector de la industria y el 2,9% del de información y comunicaciones”, afirma la agencia de noticias.

Por otro lado, las remuneraciones medias experimentaron un ligero repunte en 2018, aumentando un 1,5%, frente al 0,5% registrando un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

El beneficio de las empresas no financieras españoles se duplicó en 2018

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

8 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

15 horas hace