La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo de 650 millones de euros a Iberdrola para respaldar un proyecto hidroeléctrico en Portugal que aumentará la capacidad de almacenamiento de energía en la UE, prestará servicios a los operadores de la red ibérica y, además, incrementará la cuota de energías renovables en el mix energético portugués.
Según señala Iberdrola en un comunicado, a su vez se reducirá la dependencia del mercado ibérico de la energía fósil, así como las emisiones de CO2. A través de este acuerdo con Iberdrola, el BEI contribuye a la construcción de tres nuevas grandes presas y centrales hidroeléctricas, incluida una planta con sistema de bombeo, que se ubicarán en el norte de Portugal, en los ríos Támega y Torno.
Con una inversión aproximada de 1.500 millones de euros, las nuevas infraestructuras de Iberdrola tendrán una potencia total de 1.158 megavatios (MW) y entrarán en funcionamiento en 2023.
Para avanzar en la ejecución de este proyecto, la entidad y la compañía energética han suscrito hoy un préstamo de 500 millones de euros, el primer tramo del fondo total de 650 millones de euros aprobado para financiarlo.
Los mercados eléctricos de España y Portugal se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras, ya que, al aumentar la capacidad de generación y almacenamiento, las nuevas centrales proporcionarán una mayor flexibilidad y seguridad de suministro energético al mercado ibérico de la electricidad.
Las presas (Alto Tâmega, Daivões y Gouvães) están situadas en la cuenca del río Duero y se espera que suministren una media de 1.760 gigavatios hora (GWh) anuales al mercado ibérico. Ubicado en una región de cohesión europea, el proyecto fomentará la actividad económica y el empleo, ya que durante toda la fase de construcción será necesaria la contratación de hasta 13.500 personas, incluyendo los empleos directos e indirectos. Asimismo, en la fase de operación se generarán varios centenares de puestos de trabajo, señala Iberdrola.
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…