Brexit
A la espera de si el Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, es aplazado o no, Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra toman precauciones para que los bancos no atraviesen problemas de liquidez en estas decisivas fechas.
El BCE y el Banco de Inglaterra han anunciado hoy la activación de una “línea de swap permanente” a través de la cual el Banco de Inglaterra ofrecerá préstamos de euros a bancos del Reino Unido semanalmente. El BCE recibirá la libra esterlina del Banco de Inglaterra a cambio del euro.
La activación marca un paso “prudente y precavido” por parte del Banco de Inglaterra para proporcionar flexibilidad adicional en su provisión de seguro de liquidez, apoyando el funcionamiento de los mercados que sirven a hogares y empresas, según ha señalado la institución que preside Mario Draghi en un comunicado.
La línea de intercambio entre el BCE y el Banco de Inglaterra es parte de una red de acuerdos permanentes con otros cuatro bancos centrales, incluido el Banco de Canadá, el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza. Estas líneas de swap permanentes se acordaron en octubre de 2013 y reemplazaron un conjunto de acuerdos temporales. Los acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera global.
Como parte del mismo acuerdo, el Eurosistema estaría dispuesto a prestar la libra esterlina a los bancos de la zona del euro, si fuera necesario.
“El BCE continuará trabajando estrechamente con el Banco de Inglaterra para monitorear cuidadosamente las condiciones del mercado y mantener sus operaciones bajo revisión”, señala la institución.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…