La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir, de forma temporal durante seis meses, los requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado de los bancos con el objetivo de mantener su capacidad proporcionar liquidez al mercado, así como continuar con sus actividades como creadores de mercado, según ha informado el Consejo de Supervisión de la autoridad monetaria en un comunicado.
En concreto, el BCE ha decidido reducir el multiplicador cualitativo de riesgo de mercado, una medida que emplean los supervisores para compensar las posibles subestimaciones de los bancos sobre sus requisitos de capital por riesgo de mercado.
«Este reducción temporal del multiplicador cualitativo compensa los incrementos observados en otro factor, el multiplicador cuantitativo, que puede elevarse cuando la volatilidad ha sido más elevada que la pronosticada por los bancos en sus modelos internos», ha explicado el organismo presidido por Andrea Enria.
El BCE ha explicado que el objetivo de esta medida, además de mantener la liquidez en los mercados financieros, es facilitar la «prociclicidad».
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…