Banco Central Europeo BCE
Entre 2018 y 2022, la entidad centroeuropea infravaloró durante 17 trimestres consecutivos los activos ponderados por riesgo relacionados con exposiciones al tipo de cambio dado que no reflejó con exactitud sus posiciones denominadas en dólares estadounidenses sobre fondos propios de conformidad con los requisitos macroprudenciales.
Además, entre 2021 y 2023, durante ocho trimestres, el banco tampoco valoró correctamente sus activos ponderados por riesgo al no contabilizar una posición indirecta de capital al calcular el importe de exposición de las participaciones cualificadas fuera del sector financiero.
Como consecuencia de todo esto, el banco no dedujo el importe de exposición pertinente de sus fondos propios ni aplicó la ponderación de riesgo correcta prescrita por el marco aplicable.
La infravaloración de los activos ponderados por riesgo implica que una entidad no ha calculado debidamente sus requisitos de capital y ha declarado coeficientes de capital más elevados de lo que debería.
«Esto impide al BCE obtener una visión completa del perfil de riesgo. Los coeficientes de capital son indicadores clave de la solidez del capital de un banco y de su capacidad para absorber pérdidas», ha motivado el organismo dirigido por Christine Lagarde.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…