El presidente del BCE, Mario Draghi
Una de cal y otra de arena en las previsiones del ‘staff’ del Banco Central Europeo (BCE). Los hombres de Draghi han mejorado las previsiones de PIB e inflación para este año, al tiempo que han advertido de que la tensión comercial y la incertidumbre geopolítica pesarán sobre la economía de la región, que crecerá menos de lo esperado en 2020.
Tal y como se esperaba, el BCE solo ha introducido pequeños ajustes en sus pronóstico. En lo que respecta al crecimiento económico, la institución espera que el PIB crezca un 1,2% este año, frente al 1,1% de la previsión de marzo. Sin embargo, se recortan las previsiones para 2020 y 2021 hasta un crecimiento de un 1,4% cada uno de estos años. Hasta ahora auguraba un crecimiento del 1,6% en 2020 y del 1,5% en 2021
“A pesar de que los datos del primer trimestre fueron algo mejores de lo esperado, la información más reciente indicaba que los vientos de cara mundiales siguen pesando sobre las perspectivas de la zona del euro”, ha señalado el presidente del BCE, Mario Draghi. “La prolongada presencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes está dejando su huella en la confianza económica”, ha añadido.
Sobre la inflación, el ‘staff’ del BCE eleva su previsión hasta el 1,3% este año, frente al 1,2% de marzo y un poco más cerca del objetivo del 2% que tiene la institución. El IPC alcanzará el 1,4% en 2020 y el 1,6% en 2021.
“De cara al futuro, se espera que la inflación subyacente aumente a medio plazo, apoyada por nuestras medidas de política monetaria, la expansión económica en curso y un mayor crecimiento de los salarios”, ha valorado Draghi. “En términos de expectativas inflacionarias, por supuesto estamos preocupados, pero no vemos signos de desanclaje o deflación”.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…