Categorías: Economía

El BCE mejora la previsión del PIB para este año… pero empeora el pronóstico para 2020

Una de cal y otra de arena en las previsiones del ‘staff’ del Banco Central Europeo (BCE). Los hombres de Draghi han mejorado las previsiones de PIB e inflación para este año, al tiempo que han advertido de que la tensión comercial y la incertidumbre geopolítica pesarán sobre la economía de la región, que crecerá menos de lo esperado en 2020.

Tal y como se esperaba, el BCE solo ha introducido pequeños ajustes en sus pronóstico. En lo que respecta al crecimiento económico, la institución espera que el PIB crezca un 1,2% este año, frente al 1,1% de la previsión de marzo. Sin embargo, se recortan las previsiones para 2020 y 2021 hasta un crecimiento de un 1,4% cada uno de estos años. Hasta ahora auguraba un crecimiento del 1,6% en 2020 y del 1,5% en 2021

“A pesar de que los datos del primer trimestre fueron algo mejores de lo esperado, la información más reciente indicaba que los vientos de cara mundiales siguen pesando sobre las perspectivas de la zona del euro”, ha señalado el presidente del BCE, Mario Draghi. “La prolongada presencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la creciente amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes está dejando su huella en la confianza económica”, ha añadido.

Sobre la inflación, el ‘staff’ del BCE eleva su previsión hasta el 1,3% este año, frente al 1,2% de marzo y un poco más cerca del objetivo del 2% que tiene la institución. El IPC alcanzará el 1,4% en 2020 y el 1,6% en 2021.

“De cara al futuro, se espera que la inflación subyacente aumente a medio plazo, apoyada por nuestras medidas de política monetaria, la expansión económica en curso y un mayor crecimiento de los salarios”, ha valorado Draghi. “En términos de expectativas inflacionarias, por supuesto estamos preocupados, pero no vemos signos de desanclaje o deflación”.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE mejora la previsión del PIB para este año… pero empeora el pronóstico para 2020

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

6 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

6 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

7 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace